martes, 23 de agosto de 2011

Probabilidad y Estadistica

UNIDAD I

I N T R O D U C C I O N

1.1 Desarrollo Histórico de la Estadística

Estadística: Aplicación del método científico en el análisis de datos
numéricos con el fin de tomar decisiones racionales.


Antecedentes Históricos

Desde un punto de vista histórico, la estadística moderna surgió de dos fenómenos separados: las matemáticas de la teoría de la probabilidad y la necesidad de recopilar datos sobre bases nacionales. La recolección de estadísticas nacionales data desde la historia más antigua. Los egipcios, griegos y romanos registraron muchos tipos de información, en forma primaria para impuestos y conscripción militar. En la Edad Media, se mantenían registros de propiedad de la tierra, nacimientos, fallecimientos y matrimonios, sobre todo en instituciones eclesiásticas. A mediados del siglo XVII, la obra de John Graunt "Observations on the London Bills of Mortality", 1662, condujo al desarrollo de la teoría de las anualidades y el concepto de los seguros. En Estados Unidos, aunque se conservaron registros desde la época colonial, fué la Constitución Federal de Estados Unidos (1787) la que estableció el levantamiento de un censo decenal, y el primero tuvo lugar en 1790. Estas y otras estadísticas nacionales estaban muy relacionadas con el desarrollo del área de la metodología estadística llamada Estadística Descriptiva.



La Estadística Descriptiva se puede definir como los métodos que implican la recolección, presentación y caracterización de un conjunto de datos a fin de describir en la forma apropiada las diversas características de ese conjunto de datos.

Aunque las estadísticas descriptivas son importantes para caracterizar y presentar información, el desarrollo de la inferencia estadística es lo que ha conducido a la gran expansión en la aplicación de los métodos estadísticos.

El impulso inicial para el desarrollo de la teoría de la probabilidad, piedra angular de la inferencia estadística, provino de la investigación de los juegos de azar durante el Renacimiento. Ya desde principios del siglo XVII, la correspondencia entre el matemático Pascal y el jugador Chevalier de Meré llevó a sentar las bases de la teoría de la probabilidad. Este y otros adelantos en la teoría de la probabilidad por matemáticos como Bernoulli, De Moivre y Gauss fueron los proecursores de la Inferencia Estadística.

La Inferencia Estadística se puede definir como los métodos que posibilitan la estimación de una característica de una población o la toma de una decisión concerniente a una población, tan sólo con base en los resultados de un muestreo.

No obstante, no fue sino hasta los albores de este siglo cuando los estadísticos Pearson, Fisher, Student, Neyman y Wald fueron quienes abrieron el camino en el desarrollo de los métodos de inferencia estadística que tienen una aplicación tan amplia en muchos campos de actividad en nuestros días.


1.2 Divisiones de la Estadística

La Estadística se subdivide en 3 ramas que son: Teoría del muestreo, Estadística Descriptiva e Inferencia Estadística.

Teoría del Muestreo: Estudia la forma de obtener una muestra de manera tal que sea representativa de la población total es decir, que en la muestra se hallen presentes cada uno de los componentes de la población total en la misma proporción que en ésta.

Estadística Descriptiva: Se encarga de organizar y analizar la información muestreada.

Inferencia Estadística: Una vez que se tienen los resultados los interpreta y proyecta hacia el futuro. Para estudiar esta rama se requiere conocimientos de probabilidad.



En resumen:

Se puede decir que la Estadística recopila, organiza, analiza e interpreta los datos obtenidos para tener conocimiento de los hechos pasados, prever situaciones futuras y tomar decisiones en base a la experiencia.