miércoles, 24 de agosto de 2011

Elementos básicos de la Estadística

Para poder recopilar adecuadamente los DATOS en un estudio estadístico se debe conocer la POBLACION objeto de estudio, por medio de una muestra representativa. Se llama POBLACION al total de sujetos observables y MUESTRA a la "parte representativa" de dicha población.

Al efecturar el estudio de una población, éste se centra en ciertas CARACTERISTICAS o VARIABLES que son importantes para dicho estudio; así, una VARIABLE es una característica de los sujetos de la población que puede tomar cualquiera de los valores de un conjunto y que se evalúa por medio de una muestra.


Las variables pueden ser CONTINUAS o DISCRETAS.
VARIABLE CONTINUA es aquélla que puede tomar cualquier valor de un conjunto. VARIABLE DISCRETA es aquélla que tan sólo puede tomar como valores unidades enteras. Si una variable sólo puede tomar un valor recibe el nombre de CONSTANTE.


* Los métodos estadísticos comprenden el análisis e interpretación de números, ventas mensuales, calificaciones de exámenes, números de partes defectuosas, porcentaje de respuestas correctas a un cuestionario, años de servicio, tiempo de terminación, etc. A tales números se les conoce como DATOS.


EJEMPLO:

Supongamos que la dirección del CETis 109 ha encargado a la fábrica de zapatos "La Mejor" la elaboración de zapatos tenis para el desfile deportivo del 20 de noviembre en el que participarán 2000 alumnos. La fábrica comisiona a uno de sus empleados para que investigue cuántos pares de zapatos deberán elaborarse de cada medida. El empleado, ante la imposibilidad de tomar la medida selecciona al azar 50 alumnos a los cuales mide el pie y en base a los datos obtenidos determina cuántos pares de tenis deberán fabricarse para cada medida.

En este ejemplo:

POBLACION: 2000 alumnos
MUESTRA: 50
VARIABLE: tamaño del pie

Como al fabricar zapatos éstos se elaboran en ciertas medidas ya determinadas (...3,4,5...) la variable es DISCRETA.



EJERCICIO

Decir cuáles de los siguientes datos representan una variable discreta y cuáles una variable continua.

a) Pulgadas de lluvia en una ciudad durante varios meses del año.
b) Velocidad de un automóvil en millas por hora.
c) Número de billetes de $500.00 circulando en México.
d) Número de individuos de una familia.
e) Estado civil de un individuo.